Pepinillo del Diablo

Pepinillo del Diablo

Si es la primera vez que escuchas la palabra pepinillo del diablo y tienes curiosidad en breve te explicaremos todo acerca de esta curiosa planta que suele crecer en las orillas de las carreteras y en la mayoría de veces pasa desapercibida para nosotros.

Pepinillo del Diablo
Pepinillo del Diablo

Su nombre científico es Ecballium elaterium y es originaria de la región del mediterráneo. Seguramente ya te has encontrado con una de ellas pero no la has reconocido. Sus hojas son en forma de corazón y sus tallos en forma de parra pegan al suelo. Las flores de la planta son de color amarillo y están compuestas por cinco pétalos, la forma del fruto es Ovoide y su longitud oscila entre 4 – 5 cm.

La fruta esta sostenida por un péndulo de un considerable grosor el cual a medida la fruta va madurando se va acumulando mas y mas agua hasta llegar al punto que tiene que liberar presión ocasionando que este rompa y se libera la fruta.

¿ Es Comestible el Pepinillo del Diablo ?

Ten mucho cuidado el pepinillo del diablo no es comestible es una planta toxica que si es consumida en grandes cantidades puede causar la muerte. La fruta contiene elaterina y cucurbitacina sustancias toxicas de acción purgativa. Por tal razón en la antigüedad se utilizaba este fruto para adelgazar.

El consumo de este fruto puede causar hemorragias y trastornos gastroenteríticos por lo que no se debe consumir bajo ninguna circunstancia. el pepinillo del diablo sirve para la sinusitis

Características del Pepinillo del Diablo

  • La forma del fruto es ovoide es decir en forma de huevo
  • La longitud del pepinillo oscila entre 4 y 5 cm
  • Las hojas de la planta son de forma acorazonadas y sus flores son amarillentas con 5 pétalos
  • Es una planta toxica que no es comestible
  • Pertenece a la familia Cucurbitáceas
  • Se encuentra dentro del genero Ecballium y es la única de la familia que no tiene zarcillos.
  • Crece en los caminos y carreteras abandonadas
  • Es una planta que esta compuesta por alto porcentaje de agua.

Propiedades de Pepinillo del Diablo

  • El pepinillo del diablo contiene elaterina y cucurbitacina los cuales son compuestos muy tóxicos que en la antigüedad se usaron de forma medicinal como purgante.
  • Es una fruta toxica que si se consume en dosis excesivas puede causar graves trastornos gastroenteríticos con hemorragias, incluso la muerte
  • Posee usos medicinales como ser purgativo, diurético, hepático y contra la obesidad aunque no es aconsejable su uso interno.
  • Externamente se puede usar para tratar el dolor del reuma

Síntomas de intoxicación y beneficios

Los síntomas por intoxicación mas comunes son lesiones renales, hemorragias y diarrea por otra parte, los beneficios del pepinillo mas comunes son como plantas ornamentales y plantas medicinales.

Semillas de Pepinillos

semillas de pepinillos

Las semillas de Pepinillos deben estar en buenas condiciones para que obtengas pepinillos de calidad, para esto hemos creado una guía para ayudarte a conocer mas sobre el manejo y el cuidado que debes tener.

semillas de pepinillos
semillas de pepinillos

Hoy en día existe una gran variedad de semillas de pepinillos que puedes utilizar para sembrar pepinillos en tu huerto familiar. Las semillas tienen forma elíptica, plana y son de color blanco y son fáciles de conseguir.

Semillas de Pepinillo al Mejor Precio

[amazon box=”B00ID4TT3Y,B00BJESI28,B07NWKVN2Q” grid=”3″]

[amazon box=”B014WHULRI,B07PZXDMJX,B01IDLE6FC” grid=”3″]

[amazon box=”B07LB1K3QJ,B00BJESI28,B07PVKTWWV” grid=”3″]

Conseguir las semillas de pepinillos de tu huerto

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los pepinillos de los cuales vamos a obtener la semilla, para eso puedes marcarlos con un cordón para no cortarlos y se deja que se maduren, lo notoras cuando el pepino este amarillo.

Una vez que el pepinillo se ha madurado se deja almacenado en su sitio cerrado y seco por al menos 4 días para que madure mas. Luego, con un cuchillos se cortan los dos extremos del pepinillo hasta que podamos ver las semillas. Después cortamos el pepinillo a lo largo teniendo el cuidado de no dañar las semillas, luego sacamos las semillas en un vaso con una cuchara.

Las semillas están protegidas por unas membranas para retirar las membranas tenemos que dejar las semillas del pepino fermentando 3 días en un sitio oscuro, una vez transcurridos los 4 días limpiamos el pepinillos con agua en un colador.

Luego una vez que estén limpias sin membrana colocamos las semillas para que sequen, para esto las podemos colocar en un tapete de cocina; las tienes que estar moviendo para que nos peguen. Luego después 4 días que estén secas ya las puedes almacenar en una bolsas, rotulas con nombre de la variedad y la fecha.

Comprando las semillas de pepinillos Comerciales

Existen una gran variedad de semillas comerciales para elegir pero no debes comprar cualquier tipo de semilla que se te cruce por delante. Las semillas de pepinillos se deben elegir de acuerdo al clima y la zona geográfica donde los vayas a plantar.

Te comparto algunas variedades de semillas de pepinillos: Supremo, Auzon RZ F1, Borrelly, Caman Rz, Conquistador, Dario F1, Darlinton, Deltastar Rz, Diamante, Jawell, Lisboa, Luxell, Streme, Cobra, Criollo, Heraldo, Señor, Laser 160 F-1 HYB y Khassib RZ.

Precio de las semillas de pepinillos precios

La calidad de las semillas es un factor muy importante para el rendimiento y la calidad de los pepinillos, el precio varia dependiendo de la variedad y la calidad de las semillas. Puedes encontrar semillas en presentación de 1g, 10g, 100g, 1lb.

  • 1g = $4
  • 2g= $8
  • 10g = $12
  • 100g= $81
  • 454g= $350

Datos Tecnicos de las semillas de Pepinillos

  • Su poder germinativo es hasta de un año
  • 35 – 40 semillas por gramo
  • Color blanco
  • Forma plana y elíptica
  • Profundidad de siembra de 1.5 – 2 cm
  • La temperatura de germinacion recomendada es de Min. 15°C – Max 35°C siendo la temperatura optima 28°C

Debes sembrar después de la temporada de invierno y seguir el procedimiento adecuado de siembra y cuidado para obtener los resultados mas óptimos.

Como Cultivar Pepinillos

cultivar pepinillos

Hoy aprenderás como cultivar pepinillos desde tu casa, como bien sabemos los pepinillos en encurtidos son ricos aperitivos de fama mundial no solo por su sabor sin también por sus beneficios para la salud. El pepinillo pertenece a la familia de las cucurbitáceas, es una planta denominada trepadora.

Los pepinillos son de origen asiático y son ampliamente aceptado en toda Europa por ejemplo en Alemania se consume en conserva y también pepinillo agridulce. Se puedes hacer varias cosechas de la misma planta. La mejor época para el cultivo de los pepinillos es en Primavera.

Como Cultivar Pepinillos en Casa

Para cultivar pepinillos en casa debes utilizar tierra rica de materia orgánica también llamada compost ademas debe tener un buen drenado de la tierra ya que la raiz de la planta de pepinillos debe crecer sin ningún obstáculo.

Lo primero que debes hacer es cavar un hoyo de por lo menos 32 cm y luego llenarlo con la tierra de compost mezclado con tierra normal en partes iguales (puedes utilizar un macetero). Luego en cada hoyo plantar 2 semillas de pepinillo. Cambien los puedes sembrar en maceteros teniendo el cuidado de no compactar mucho la tierra.

Las distancia mas apropiada entre planta y planta es de 115 cm y 145 cm entre cada linea o surco, para la germinacion de las semillas necesitan por los menos 6 horas de luz solar al día. Tambien debes evitar agua acumulada cuando las riegues, si bien es verdad que el pepinillo es una planta que necesita mucha agua, pero el estancamiento de agua le afecto su germinacion.

Materiales para Cultivar Pepinillos en Casa

Si quieres cultivar pepinillos en casa entonces debes conseguir los siguientes materiales.

  • Tierra de compostage rica en materia orgánica
  • Semillas de Pepinillo
  • Un lugar donde penetre la luz solar por lo menos 6 horas al día (fuera de la casa)

¿ Cual es la mejor Epoca para Cultivar Pepinillos ?

Definitivamente la mejor época para sembrar pepinillos es a inicios de la primera pero también los puede sembrar a finales del invierno. Si vas hacer un almacigo primero toma en cuenta que aproximadamente al mes después de haber sembrado las semillas ya sera el tiempo de trasplantarlos pero si se puede hacer la siembra directa es mejor.

¿ Cuanto tiempo lleva el Cultivo del Pepinillo ?

Desde que se planta hasta que se cosecha el tiempo es de aproximadamente 8 semanas ya estarás disfrutando de pepinillos frescos en casa. No es conveniente plantar el pepinillo durante el invierno o las heladas, debes hacerlos mínimo 2 semanas después de haber culminado el invierno si va a ser siembra directa y 1 semana después del invierno si va hacer siembra en almacigo.

Consejos básicos para la siembra del Pepinillo

  • La tierra siempre quedar suelta no apelmazada para su optimo desarrollo
  • Cuando ya aparezcan los frutos evita que estos entren en contacto con el suelo para esto puedes utilizar un plástico entre la fruta y el suelo
  • Por ser una planta trepadora a medida se desarrolla necesitara donde sujetar sus ramas para esto necesita rejillas las puedes hacer con cuerdas, plástico o madera
  • La tierra debe mantenerse siempre húmeda pero no debe tener acumulación de agua de esta forma obtendrás pepinillos mas jugosos
  • Para darle mayor fuerza a la planta y que su ramificación se extienda sera necesario despuntar sus ápices vegetativos la señal sera cuando la planta de pepinillo tenga 7 hojas verdaderas.